Historia
A fines del año 2017, y dado el aumento de la población en el sector de Ovejería la Fundación Granito de Mostaza y validando los valores y principios educativos que nos han caracterizado se implementó un proyecto pedagógico que incluía los niveles de pre básica a 8vo año básico que en primera instancia atendía una población promedio de 100 alumnos aproximadamente y que en la actualidad ha aumentado a 420 estudiantes, y se atienden desde Pre kínder a Tercero Medio. Se incluyó en este proyecto, sellos como Valores fundamentales que se trabajan:
Laboriosidad: entendida como el esfuerzo necesario para lograr un buen trabajo.
Humildad: entendida como sencillez y austeridad
Fortaleza: entendida como la perseverancia y la superación de obstáculos (resiliencia)
Justicia: entendida como la búsqueda constante de la armonía.
Prudencia: entendida como el respeto a sí mismo y a los demás.
Amistad: entendida como convivencia positiva donde se promueva el respeto, valoración personal y amor familiar.
Como no mencionar la incorporación el PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR PIE que nos permitió la incorporación de estudiantes con necesidades educativas especiales. Hoy podemos decir que hemos dado un vuelco a lo pedagógico y hemos hecho transversal lo artístico-cultural como medio de retención escolar y evitar la deserción que hoy ha sido mínima.
Misión:
Somos una organización cooperadora de la función educacional del Estado de Chile, de acuerdo a las normas y orientaciones del Ministerio de Educación cuya misión es orientar los procesos de formación integral de sus estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa y así construir una comunidad educadora desde una visión inclusiva.
Visión:
El Colegio Gilgal se proyecta como una institución educacional innovadora, integradora, formadora en valores y óptima académicamente, cuyo objetivo es la formación integral de los niños y niñas, mediante acciones y procesos pedagógicos para que respondan de manera crítica, creativa y ética en la construcción de una sociedad mejor a las necesidades de la vida humana.